Secrets & Colors
Menu & Search

Filtros solares químicos, Nuevos estudios.

_U0A7213

En Mayo de 2019, publiqué un post en este blog y un vídeo en mi canal de Youtube Vídeo Filtros Químicos donde os informaba sobre el debate que existía dentro de la comunidad científica  sobre la seguridad de los filtros químicos. Tanto en la descripción del vídeo como el post, os adjunté los links a las reviews e investigaciones relativas.

Dos años después, ha habido nuevos avances e indicios que siguen perpetuando este debate y siguen estos filtros estando bajo el escrutinio del CCSS, el comité para la seguridad del consumidor de la unión europea y e la FDA americana, y ambos Siguen recabando datos para poder tomar las decisiones oportunas al respecto. En este post incluyo las nuevas investigaciones, informes preliminares del CCSS y otras investigaciones y reviews publicadas en medios científicos.

1- Este conocidísimo estudio, realizado en humanos sanos, publicado en JAMA (Journal of American Medical Asociation), queda patente que 6 de los filtros químicos (Avobenzona, Oxybenzona, Octocryleno, Homosalate, Octoslate y Octinoxate), más utilizados llegan al riego sanguíneo y persisten varios días tras su uso.  https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2759002
2- Opinión del CCSS sobre el Octocryleno 2021 (opinión preliminar): este documento publicado en 2021 considera que el ingrediente es seguro usado por si solo en una crema o loción hasta el 10%, pero no se considera seguro si usamos crema de manos, crema corporal y producto para labios (Página 41). En este estudio no se considera la exposición al octocrileno por otras fuentes. ¿Quién controla que no lo uses en 3 productos diferentes?. Informe premilinar CCSS sobre OCTOCRYLENE
3- Homosalato 2020: Opinión preliminar del CCSS. Hasta ahora, según el Anexo VI de la unión Europea, se considera seguro usarlo  en una concentración Máxima del 10%. En este nuevo informe de 2020, el CCSS considera que no es seguro usarlo al 10% y el límite máximo  en producto final ha de ser del 1,4%. En este estudio no se considera la exposición al Homosalato en otros productos. Este comité seguirá evaluando la cuestión hasta tomar una decisión definitiva. Con lo cuál, la conclusión es que se ha estado usando todos estos años de forma no segura.
4- Revisión de 2020 (Parte 1) de todos los filtros físicos y químicos con las preocupaciones (concerns) que algunos filtros nos dan hasta el momento :
5- Revisión 2020 Sunscreens: UV filters to protect us: Part 2-Increasing awareness of UV filters and their potential toxicities to us and our environment
6- Artículo de la revista Chemical Research in Toxicology. Benzophenone Accumulates over Time from the Degradation of Octocrylene in Commercial Sunscreen Products. Aquí se considera la Benzophenonone.

Chemical Research in Toxicology

Investigación, efectos de benzophenone y propylparaben

Con toda esta información disponible hasta la fecha, sigo considerando que mientras siga en debate dentro de la comunidad científica, sigo decidiendo no usar ni recomendar el uso de estos filtros hasta que no esté claro al 100%. Mientras tanto podéis estar perfectamente protegidos del sol escogiendo protección 100% Mineral de amplio espectro. La mayoría de las marcas con más solera en protección solar tienen uno o dos filtros 100% minerales disponibles a la venta , algunos os los he mencionado en mi vídeo de protección solar de 2021, además de otros filtros de cosmética Bio que cada vez tienen mejores texturas y unos niveles de protección fantásticos.

Espero que os haya resultado útil a la hora de hacer elecciones informadas,

 

Quiero dar las gracias a la Dra. Elena Fernández Martín, experta en protección solar por facilitarme varios de los artículos de este post.

Miriam Llantada

Miriam Llantada by Secrets and Colors
Miriam Llantada
Artículo relacionado
Maquillaje Glow Asequible

Maquillaje Glow Asequible

Ya es primavera y ¡qué ganas tengo! de experimentar más…

Preguntas y respuestas cosmética y bienestar

Preguntas y respuestas cosmética y bienestar

Cada semana recibo muchas preguntas a través de diferentes vías.…

Maquillaje Buena Cara especial Videollamada

Maquillaje Buena Cara especial Videollamada

La pandemia ha hecho que muchas personas hayamos perdido  nuestros…

Escribe el término que quieres buscar y presiona enter